En España, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es un organismo que tiene como objetivo promover y financiar la formación continua de los trabajadores, facilitando así su desarrollo profesional y mejorando su cualificación. La formación bonificada de FUNDAE se ha convertido en una herramienta invaluable para que las empresas inviertan en la capacitación de sus empleados y fomenten un entorno laboral más competitivo y actualizado.

La formación bonificada de FUNDAE permite a las empresas obtener una financiación parcial o total para la formación de sus empleados, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Esta financiación proviene de los fondos destinados por las empresas a la Seguridad Social, lo que significa que no representa un costo adicional para las organizaciones.

Si bien lo anterior puede suponer un coste para la empresa, gracias a la formación bonificada esto no supone ningún coste para la compañía, o como solemos decir formación a coste cero.

¿Qué tipo de formación bonificada existe y a quién está dirigida?

La formacion bonificada es muy extensa, ya que abarca a numerosos sectores productivos y, además, a la práctica totalidad de la masa laboral del país.

Una de las principales ventajas de la formación bonificada de FUNDAE es su flexibilidad. Las empresas pueden elegir entre una amplia variedad de cursos y programas formativos, adaptándolos a las necesidades específicas de su sector y su personal. Esto permite que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos relevantes para sus puestos de trabajo, mejorando su desempeño y contribuyendo al crecimiento de la empresa.

Cursos Fundae bonificados de transformación digital

La crisis por la COVID-19 ha supuesto el inicio de un gran proceso de transformación digital en la práctica totalidad de los sectores productivos de la economía española. Por ello, muchas empresas han decidido formar a sus empleados en este ámbito (comercio online, códigos QR, ciberseguridad debido al teletrabajo, etc.).

En Fundae hay cursos bonificados para aumentar las competencias digitales. El contenido de los mismos es muy variado: marketing digital, inteligencia artificial, cloud computing, redes sociales, power automate, 5 G, scrum, etc.

Cursos bonificables

Aparte de los cursos específicos, existe un amplio catálogo de formaciones según el sector y el tipo de trabajador.

La fundación tripartita en cursos obtiene un alto reconocimiento por parte de empresas y trabajadores, de ahí su numeroso contenido.

Existen 6 colectivos que pueden verse beneficiados de los cursos bonificados:

  • Trabajadores ocupados.
  • Trabajadores o socios de cooperativas, ONG o sociedades laborales.
  • Trabajadores acogidos a un ERTE o ERE.

La formación abarca a una amplia capa de sectores: actividades físicas y deportivas, metal, pesca, administración y gestión, textil, transporte y logística, sanidad, etc.

Focyl es una empresa de formación y consultoría inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación, que cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector académico y, además, por nuestras instalaciones han pasado un total de 10.000 alumnos. Por otro lado, contamos o podemos elaborar una oferta en acción formativa que abarca la práctica totalidad de los sectores productivos.

La función de la empresa

Las empresas ocupan un papel relevante en Fundae, no obstante, los trabajadores también. El objetivo que persiguen ambas partes es que el tejido industrial del país sea más competitivo en términos económicos, laborales y de conocimientos, tanto en el plano nacional como internacional. Este es el objetivo principal de la formación.

Las empresas que decidan formar a su plantilla a través de Fundae van a disfrutar de una serie de bonificaciones en las cuotas que abonan a la Seguridad Social y, además, con plena libertad. Por ello, van a poder organizar la formación por ellas mismas o encomendársela a un centro especializado. Por otro lado, las organizaciones empresariales pueden optar por que sus empleados se formen a título individual, eso sí, tienen que contar con un PIF (permiso individual de formación).

¿Cómo serán los cursos de formación bonificada en 2023?

La presencialidad ha perdido fuerza frente a las modalidades 100% online, un cambio que se ha acelerado desde la pandemia. El sector de la formación ha impulsado a marchas forzadas su digitalización consolidando las modalidades en remoto. La formación continua bonificable o formación bonificada no podía quedarse atrás. La FUNDAE, en la resolución del 18 de diciembre de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal, muestra su predisposición por la incentivación de la formación online. Las herramientas para ello son el aula virtual y la metodología bimodal.

Para acogerse a esta modalidad, las clases deben desarrollarse a través de plataformas de comunicación con conexión en tiempo real como Microsoft Teams o Zoom. De esta forma se cumple con la obligatoriedad de que las clases y su seguimiento sea en riguroso directo. Las formaciones impartidas en aula virtual tendrán la consideración, a todos los efectos, de cursos presenciales. 

¿Cómo se bonifican los cursos Fundae?

Para disfrutar de las citadas bonificaciones es imprescindible contar con crédito de formación. Este es la cuantía de la que dispone la empresa durante todo el año como una ayuda para la formación de sus empleados.

Ahora bien, ¿cómo saber el crédito? Se calcula en función de los importes cotizados por la compañía, así como en la plantilla media. En caso de duda, es recomendable verificar los datos de los recibos de liquidación de cotizaciones del año anterior. Es la suma de las bases de cotización por 0,7 %. Además, se establece un porcentaje final de bonificación según el número de trabajadores:

  1. De 1 a 9 trabajadores (100 %).
  2. De 10 a 49 trabajadores (75 %).
  3. De 50 a 249 trabajadores (60 %).
  4. Más de 250 trabajadores (50 %).

Por otro lado, hay un crédito adicional de bonificación por el tiempo facilitado al personal para realizar un PIF.

Una vez se tenga claro el crédito con el que se cuenta, la gestión de la bonificación se realiza a través de una app de Formación Programada para Empresas.

Antes de bonificar la formación, se han de seguir una serie de pasos básicos:

  1. Comunicar a los trabajadores el contenido de la formación, así como la duración.
  2. Realizar la formación de cursos Fundae.
  3. Comunicar la finalización del curso en la app.

Una vez llegados a este punto y hasta que se presente el boletín del mes de diciembre del año natural, se puede aplicar la bonificación que corresponda en los recibos de liquidación.

Aparte de los requisitos citados anteriormente, la empresa que opte por las bonificaciones debe estar al corriente en los pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

Es muy importante conservar la documentación que acredite las acciones formativas por las cuales se ha practicado la bonificación, ya que puede ser requerida en cualquier momento durante un plazo de 4 años.

Al finalizar el ejercicio, Fundae realizará las siguientes comprobaciones:

  • No superación del crédito disponible.
  • Cumplimiento de los requisitos básicos.
  • Resultados de las acciones de control y posterior seguimiento, en el caso de que las hayas tenido.
  • Vida laboral de los empleados.

Si se detecta cualquier incumplimiento, se recibirá una notificación con un plazo de 10 días para subsanar lo que corresponda.

Deja una respuesta

20 − catorce =